Breves apuntes de lectura

Recuento 2023

1. Sapiens, de animales a dioses - Yuval Noah Harari
Es un libro muy interesante que habla de la evolución del Homo Sapiens desde la prehistoria hasta nuestros días. 

2. La mujer de la arena - Kôbô Abe
Un hombre entra por error a una comunidad asfixiante de la cual es difícil escapar. Lo interesante en este caso es presenciar la evolución psicológica del ser humano en una situación así. Muy recomendable. 

3. Brujas y magos - Anton y Mina Adams
Aborda cuestiones de la Wicca y otras tradiciones brujísticas que no practico ni practicaré, pero que de alguna forma me han llamado la atención. 

4. Sensación térmica - Mayte López
El tema de este libro es el machismo arraigado y recalcitrante de los personajes que giran en torno a las protagonistas. Da rabia ir recorriendo estas páginas de abuso y sometimiento, aunque hay alguna liberación también. Está escrito con un lenguaje muy local (Mayte López es mexicana), descriptivo y a la vez conciso y directo. Me sorprendió para bien.

5. Germinal- Tania Tagle
Se trata de un ensayo que aborda el tema de la maternidad. Pensé que tomaría derroteros adversos a esta, pero no, solo en las dos últimas páginas la escritora hace una exposición apresurada de los aspectos más negativos de los momentos en que se enfrenta una al hecho de llegar con un recién nacido a casa. 
Si pretendía quitar el “romanticismo” a la maternidad, me temo que no lo logró.

6. Mis días en la librería Morisaki - Satoshi Yagisawa
Linda historia que refleja un desbordante amor por los libros y que se enmarca en Jinbōchō, el pintoresco barrio de librerías de Tokio. 

7. El paraíso de los gatos - Émile Zola
Un gato gordo y muy ingenuo comienza a repudiar las comodidades del hogar y a anhelar la vida libre y bohemia de los gatos callejeros.
Un día escapa y logra probar todo aquello que su dilatada fantasía le señala como fascinante, hasta que el hambre empieza a acechar en su estómago.
¿Libertad o comodidad? Solo una opción es posible en este caso y en otros tantos donde hay que examinar con cautela las posibilidades.

8. Lavinia -  Ursula K. Le Guin
Leí La Eneida en mis tiempos universitarios, así que me encantó esta nueva perspectiva en manos de Lavinia y del propio Virgilio, con muchas reflexiones sobre los hechos: cuestionamientos y posibilidades sobre si las cosas hubieran sido distintas o por qué no pudieron ser. Pero el destino estaba marcado y había que respetarlo.
La voz de Lavinia al fin se hace escuchar y eso es grandioso en esta gran obra.

9. La doble vida de Jesús - Enrique Serna
Excelente novela de corte político enlazada a una escabrosa historia de amor protagonizada por Jesús Pastrana, quien lleva una doble vida entre narcos, políticos corruptos y su amada Leslie, transexual cocainómana y coqueta contumaz.
Estos y otros personajes desfilan en estas páginas ambientadas en tiempos de Felipe Calderón, bajo la mirada crítica del gran Enrique Serna, uno de mis escritores favoritos.
El libro es fabuloso en verdad, solo que a veces me parecía que se extendía demasiado en el aspecto político. Incluso así el poder de la pluma de Serna es absoluto.
Siempre recomiendo Ángeles del abismo, preciosa obra suya muy distinta a esta enmarcada en el México virreinal.

10. Flores para la señora Harris - Paul Gallico
Esta es la historia de una mujer que persigue sus sueños a toda costa. Los personajes que la rodean tienen a su vez profundos anhelos no consumados que los hacen conectar con otras personas cuando hay percepciones mutuas.
La última parte resulta algo más rosa, pero aun así logra conservar la esencia de lo que quiere transmitir: el camino de aprendizaje y experiencias que enfrenta todo ser humano.
No es la gran obra, aclaro, pero tampoco se queda en la meseta de una historia romantizada.

11. La señora Harris en Nueva York - Paul Gallico
Este libro me gustó algo menos que el anterior, aunque es muy entretenido. La señora Harris se lanza en una divertida cruzada para salvar a un niño del maltrato y lo logra mediante una trama en la que todo va encajando para obtener el resultado deseado por el autor.
Tiene un estilo sencillo que cumple su función.

12. Estío - Edith Wharton
cuenta la historia de Charity, una chica nacida en la pobreza de la montaña que es adoptada por una familia acomodada y que tiene que luchar por conseguir un lugar en la sociedad debido a su origen. Wharton es implacable al narrar la realidad y el ambiente de principios del siglo XX en Estados Unidos. 

13. Las lealtades -  Delphine de Vigan
Tenía algún tiempo con ganas de leer a esta escritora y no me ha decepcionado. Las lealtades es un libro excepcional que profundiza en la historia de Théo, un niño de 12 años que de manera fortuita aprende a evadir la realidad mediante la ingesta de alcohol.
Sus padres, que están separados, son seres desconectados del mundo que los rodea: ella vive enfrascada en el resentimiento y él en el abandono como resultado del desempleo.
Théo se esconde en el caparazón que el alcohol le procura y que lo oculta del verdadero niño que es y que detesta.

Leal a ambos progenitores, incomunicado en lo más profundo de su ser y sin lograr ser amparado por otros personajes que advierten que algo no funciona bien, Théo continuará sorteando la existencia esquivando la realidad con las sensaciones cada vez más apremiantes producidas por la bebida.

Con un estilo muy pulcro, simple y directo, la escritora nos envuelve en las intensas sensaciones que surgen de esta lectura, en la problemática que enfrentan muchos seres desamparados al no tener un asidero o una protección en aquellos que deberían estar a cargo. Porque a veces el lastre de cada uno es tan pesado que no da lugar a nada más. 

14. La casa de la alegría - Edith Wharton
Se centra en la condición femenina, en este caso en una chica venida a menos que lucha por conservar su lugar en la alta sociedad. 

15. La ultima pregunta - Isaac Asimov
Curiosos relato de ciencia ficción. ¿Qué sucederá cuando la tierra se agote y sea necesario habitar otros mundos?

16. El viento comenzó a mecer la hierba - Emily Dickinson
Precioso libro de poemas, un canto a la naturaleza y al amor. 

17. Verity: la sombra de un engaño - Colleen Hoover
Buen libro, muy entretenido. Es una historia de obsesiones y verdades a medias que hay que intentar desentrañar. 


English
En mi esfuerzo por avanzar en la lengua de Shakespeare, estoy leyendo libros de distintos géneros y grados de dificultad.

1. The Boy in the Striped Pyjamas - John Boyne
Un libro maravilloso ambientado en el Holocausto y que deja el corazón encogido.

2. Goosebumps 1. Welcome to Dead House - R. L. Stine
Voy a tratar de leer esta serie juvenil dentro de mi propósito de este año de leer en inglés.
Es un horror que no alcanza a asustar aunque crea cierta tensión y que hasta el momento me está entreteniendo tomando en cuenta el tipo de libro y contenido que desde luego no es lo mío y menos a esta edad. 
Amanda y Josh se mudan con sus padres a una casa tenebrosa donde pronto empiezan a notar cosas fuera de lugar, la presencia inquietante de otros niños y movimientos de corte fantasmal.
Incluso los chicos del pueblo resultan extraños. Y es que todos ellos también han vivido alguna vez en esa casa...

3. Goosebumps 2. Stay Out of the Basement - R. L. Stine
El padre de Margaret y Casey se dedica a hacer pruebas con plantas en su laboratorio situado en el sótano de la casa, ya que lo han despedido del trabajo precisamente por sus avances experimentales extravagantes.
Un día Margaret nota, aterrada, que su progenitor está comenzando a desarrollar tendencias como de planta . La madre está fuera cuidando a un familiar, los chicos se asustan y van al sótano a escondidas a investigar… 
No me gustó, de lo más tedioso. 

4. Goosebumps 3. Monster Blood - R. L. Stine
Evan debe quedarse unos días con una mujer inquietante, mientras sus padres buscan casa para mudarse. 
En ese lugar, el chico conoce a Andrea y juntos pasan el tiempo en compañía del perro Trigger. 
Andrea lleva a Evan a una vieja tienda de juguetes, donde adquieren un frasco que contiene una pegajosa masa llamada “Monster Blood”. Lo que no esperan es que esa sustancia verdosa, en principio divertida, tomará tintes espeluznantes al empezar a crecer descontroladamente.
Mucho más entretenido que el anterior, voy memorizando el vocabulario habitual del autor que desconocía. 

5. Home Remedies - Xuan Juliana Wang
Se trata de relatos sobre millenials chinos que abordan temas diversos como la familia, la amistad y la inmigración a los Estados Unidos.
Las profundas diferencias culturales se van delineando en distintos aspectos como puede ser la sorpresa oriental al observar las relaciones amorosas que parecen reales o profundas en el país extranjero, mientras que ellos han aprendido a percibirlas de forma muy distinta:
"𝑪𝒉𝒊𝒏𝒆𝒔𝒆 𝒍𝒐𝒗𝒆 𝒘𝒂𝒔 𝒏𝒐𝒕 𝒂𝒃𝒐𝒖𝒕 𝒎𝒂𝒌𝒊𝒏𝒈 𝒆𝒂𝒄𝒉 𝒐𝒕𝒉𝒆𝒓 𝒉𝒂𝒑𝒑𝒚. 𝑰𝒕 𝒘𝒂𝒔 𝒂𝒃𝒐𝒖𝒕 𝒔𝒂𝒄𝒓𝒊𝒇𝒊𝒄𝒆".
También sorprende el hecho de que se pueda apreciar la individualidad, el creer que se es especial y amado, crecer dándolo por sentado.
Una suerte de realismo mágico se filtra en algunas de estas historias; la realidad y la fantasía entrechocan a menudo para mostrar la crudeza de la existencia.
Caos, melancolía, tristeza: la vida misma trazada una y otra vez en sus aspectos más oscuros.
No es un libro sencillo de leer. No hay traducción aún, pero supongo que traducido o no seguirá siendo complejo por el simbolismo que contiene.

6. Mercedes and the Chocolate Pilot - Margot Theis Raven; Illustrated by Gijsbert van Frankenhuyzen
Una preciosa historia ilustrada basada en hechos reales.

7. Hot Dog! Eleanor Roosevelt Throws a Picnic - Leslie Kimmelman; Illustrated by Victor Huhasz
Otra historia basada en la realidad que narra un divertido episodio en torno a los Roosevelt y al rey Jorge VI de Inglaterra. 

8. Goosebumps Horrorland 1. Revenge of the Living Dummy - R. L. Stine

Fabuloso, aunque quizá porque lo leí acompañada de un excelente audiolibro en inglés. Hay que cuidarse de esta marioneta o quizá del niño que la maneja. En realidad no se sabe quién controla a quién. 
La serie Goosebumps Horrorland es posterior a la de Goosebumps y al menos en lo que a este libro se refiere me ha parecido más cuidada y con mejores elementos de horror. 

9. All the Broken Places (The Boy in the Striped Pajamas 2) - John Boyne
Gretel Fernsby es la hermana de Bruno, el chico que se hizo amigo de Shmuel, quien estaba recluido Auschwitz en El niño con el pijama de rayas.
En esta obra Gretel ya tiene 91 años. Poco a poco se van desgranando los acontecimientos del pasado que se enlazan al presente.
Aparece el sentimiento de culpa por las atrocidades que ocurrían en el campo de concentración del que su padre estaba al mando y del que vivían a escasos metros.
La vida se cobra en forma muy dura el haber nacido en una de aquellas familias del horror.
En realidad, Gretel había sido tan inocente como Bruno, sin el alcance, la madurez o las razones como para que la culpa pudiera caer en ellos.
En la nota del autor se dice que es fácil desde la distancia decir que jamás nos hubiésemos comportado de tal o cual manera, que de hecho hubiera sido difícil mostrar humanidad estando ahí, pero yo opino que muchos en ese mismo contexto se ocuparon en ayudar a otros a salvarse.
La humanidad se redime por esa gente noble que siempre se hace presente incluso en los peores escenarios.




2 comments:

Lectora Empedernida said...

¡Hola!
De todos me llama la atención especialmente La mujer de la arena y Mis días en la librería Morisaki. Ambos me parecen interesantes... Y admiro tu esfuerzo con leer en inglés, yo lo he intentado en alguna ocasión y acabo abandonando siempre. jeje
Un abrazo.

Lectora Empedernida said...

Al de Sapiens le tengo muchísimas ganas. Los otros también suenan interesantes... :)
El tema de leer en inglés cómo te admiro, jaja me da muchísima pereza y todo lo que empiezo acabo dejándolo ahí a medias... Pero está genial.
Un saludito.