Pura pasión - Annie Ernaux

Escritora francesa, 1940. 
Tusquets, 2019.

Esta es la historia de una mujer que desde un año atrás no ha hecho otra cosa que esperar a un hombre.
Alrededor de este asunto gira toda la trama, en dejar la vida cotidiana suspendida para centrarse en la posible llamada, la ropa que se va a usar o la terrible decepción si el asunto no se concreta pronto.
“Evitaba utilizar el aspirador o el secador de pelo, pues me habrían impedido oír el timbre del teléfono.”
La mujer se da cuenta de que el hombre es en realidad una parte insignificante en su vida, pero ella lo ha magnificado revistiéndolo de una importancia exagerada, al grado de que incluso goza con la espera.
“Me habría gustado no tener nada que hacer más que esperarlo.”
El tiempo en su vida se anula en cierta forma porque entre la espera, la llegada y la despedida, el momento de verlo se le va de las manos para concretarse en una nueva posibilidad de encuentro con la consiguiente expectación que se transforma en una espiral de incertidumbre y preocupación mientras más se aleja la fecha de la última visita.
El sujeto en cuestión es un hombre casado de Europa del Este. A ella le gusta, entre otras cosas, porque puede interpretar cualquier diferencia entre ellos como cultural, mientras que con un francés se trataría de diferencias sociales menos llevaderas.
Esta es, pues, la descripción de una obsesión en la que se dejan a un lado las actividades y los placeres cotidianos. Ya no se lee ni se frecuentan amistades porque se corre el riesgo de salir de la ambivalente ensoñación de la espera.
Existe en la mujer un deseo interno de independencia al verse tan atrapada, pero no logra salir de esta prisión fabricada por sí misma. Los comportamientos insensatos son clasificados en su mente sin lograr ser evitados.
¿Cuántas personas se habrán visto en una circunstancia quizá no tan extrema pero al menos parecida? ¿En una espera que, rindiendo frutos o no, roba tiempo, energía y hasta sueño?
Es un tema interesante que se aborda desde una perspectiva muy directa y sincera; una realidad que quizá muchos han vivido sin haber meditado en lo infructuoso que resulta enfrascarse en una situación así.
Me gustó mucho, seguiré leyendo a esta escritora.


Annie Ernaux

*Imagen tomada de Internet

No comments: