La vida mentirosa de los adultos - Elena Ferrante

 
Escritora italiana, 1943.
Lumen, 2020.

Con esta novela volvemos al Pintoresco Nápoles de “La amiga estupenda”.

Giovanna es la protagonista que ha nacido en un mundo de cultura, que lee y estudia bajo la influencia de sus padres y que eventualmente terminará por descubrir las simulaciones, mentiras y enconos de los adultos de su entorno, progenitores incluidos.

Giovanna entra en contacto con la tía Vittoria, a quien su padre detesta por considerarla “símbolo de la fealdad y la maldad”. Llega a conocerla porque un día lo escucha haciendo una exclamación acerca del parecido entre ambas, lo que la lleva a obsesionarse con la figura de Vittoria, una mujer pobre y poco educada (a diferencia de su hermano, padre de Giovanna), pero de espíritu poderoso.

Bajo su influencia, ácida y mordaz, Giovanna irá comprendiendo la verdadera vida tantas veces engañosa de los mayores mientras asiste a su propio despertar ante la sociedad, el sexo y el enamoramiento.

La novela tiene un estilo sobrio y directo, no se detiene en descripciones minuciosas, más bien va contando situaciones que la propia protagonista interpreta a través de diversos componentes emocionales y razonamientos que le permiten entender la realidad.

A mí me gustó de principio a fin. Por cierto que deja algunas cuestiones abiertas que podrían dar lugar a una segunda parte, ojalá que así sea.

“En pocas palabras, ¿qué ocurría en el mundo de los adultos, en la cabeza de personas muy razonables, en sus cuerpos llenos de saber? ¿Qué los transformaba en los animales menos dignos de confianza, peores que los reptiles?”

No comments: