Breves apuntes de lectura

Recuento 2022 

Creo que este año más que un recuento y/o entradas serán algunos apuntes mínimos de lectura de una forma u otra. Quiero leer por el mero placer de hacerlo sin pensar en escribir y en cargar con el cuaderno de siempre para tomar notas. 

1. La vida mentirosa de los adultos - Elena Ferrante

Con esta novela volvemos al Pintoresco Nápoles de “La amiga estupenda”. Se trata de una obra de estilo sobrio y directo donde la protagonista interpreta la realidad a través de situaciones familiares que la van llevando a entender el tantas veces falso camino de los adultos. 


2. Locke & Key, Vol 5.  Clockworks - Joe Hill, ilustraciones de Gabriel Rodríguez
Continúa la lucha del demonio que habita en Dodge por las llaves de Keyhouse en la obsesión por encontrar la llave omega que abrirá la puerta negra. 
El reloj de la casa posee un mecanismo y una llave con los que Kinsey y Tyler viajarán a otras épocas y observarán sucesos en torno a antiguos familiares así como la historia que llevó a Dodge a ser poseído por un demonio. 
Es una historia fabulosa, muy bien hilvanada y los dibujos muy expresivos para reflejar cosas buenas y sobre todo el mal que habita en la ciudad de Lovecraft.

3. Locke & Key, Vol 6.  Alpha & Omega - Joe Hill, ilustraciones de Gabriel Rodríguez
Excelente fin de la saga 

4. Metafísica de los tubos - Amélie Nothomb
Me encantó este librito que tiene mucha imaginación más una buena parte autobiográfica, ya que Amélie pasó su infancia en Japón. Es una historia de temores y deleites infantiles, del despertar al mundo y a lo que este ofrece. 

5. Pura pasión - Annie Ernaux
Esta es la historia de una mujer que desde un año atrás no ha hecho otra cosa que esperar a un hombre. Alrededor de este asunto gira toda la trama, en dejar la vida cotidiana suspendida para centrarse en la posible llamada, la ropa que se va a usar o la terrible decepción si el asunto no se concreta pronto. 
Muy interesante, creo que casi cualquiera podría identificar algún momento de su vida con este relato tan conciso y bien hilvanado.

6. Pachinko - Min Jin Lee

Fascinante novela sobre una familia coreana que intenta sobrevivir a la ocupación japonesa en la primera mitad del siglo XX mudándose al propio Japón, donde sufren discriminación, hambre, hacinamiento y penurias de todo tipo. 

La narración es muy buena, pintoresca y envolvente, aunque quizá se podría haber profundizado más en algunos personajes.

Hay una serie basada en este libro en Apple TV que es muy recomendable aunque no tan apegada al libro. 


7. El gato que amaba los libros - Sosuke Natsukawa

Se trata de una lectura muy ligera con tintes de superación personal. Rintaro, el protagonista, emprende una aventura salva-libros, ya que otros personajes han perdido el “buen camino lector" dedicándose al mundo editorial de libros de venta masiva o incluso de obras resumidas. 

Las reflexiones tan manidas y la trama en general no aportan nada nuevo:

“Quizá el poder de los libros radica en que nos enseñan a entender sentimientos ajenos”.

Por cierto que contiene cierta intertextualidad que podría interesar a lectores incipientes.


8. Jane Eyre - Charlotte Brönte

Esta es una novela de tintes románticos y góticos en la que hay que superar el infortunio a través de una narración poderosa y muy descriptiva ambientada en la campiña inglesa del siglo XIX. 

Jane Eyre es una mujer inteligente, independiente y segura de sí misma que vive con gran intensidad y que desafía la autoridad cuando es necesario. También es celosa y hasta obediente según el caso. Un personaje muy bien construido y logrado a través de una trama que destaca la fortaleza de la condición femenina. 


9. El principito - Antoine de Saint-Exupéry (relectura)

Se trata de una relectura porque me regalaron una linda edición por mi cumpleaños.

No es un libro que me guste especialmente, aunque su simbolismo toca temas universales como el sentido de la vida, el amor, la amistad, la sencillez o la vanidad. 

El episodio del zorro es, desde luego, mi favorito. Es él quien demuestra al principito la importancia de crear vínculos para forjar una amistad y la relevancia de lograr ser único en el mundo para alguien más. 

“Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde, desde las tres yo empezaría a ser dichoso”. 

“Solo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible a los ojos”.


10. Los crisantemos - John Steinbeck

Se trata de un relato muy sutil que nos hace volver la mirada a la mujer de sociedades lejanas donde el bienestar aparente se resquebraja con facilidad, adivinándose frustración y descontento. 


11. Cómo ganar amigos e influir sobre las personas - Dale Carnegie

Lo único que puedo decir es que enseña con infinidad de ejemplos a seguirle la corriente al prójimo para no hacer enemigos.

A la gente hay que hacerla sentir importante, hay que buscar puntos de acuerdo, hablar de temas que interesen al interlocutor, aceptar errores, ponerse en el lugar del otro y ver las cosas desde su punto de vista.

Más que conseguir todo esto me da la impresión de que, de acuerdo al libro, el ser humano se tiene que anular para poder “encajar” y llevarse bien con todo el mundo, cosa por demás innecesaria además de imposible. 

“La única forma de salir ganando de una discusión es evitándola.”


Cero recomendable, mea culpa por perder el tiempo así. 


12. Caín - José Saramago
Este es el libro que más me ha gustado hasta ahora de entre los que he leído este año. En el momento de decidir internarse en esta obra hay que tomar en cuenta que el ganador del Nobel (1998) era un ateo irreverente. En este caso desmenuza el Antiguo Testamento a su antojo, como si se tratase de una fábula que narra los dichos y hechos de un Dios vengativo y bastante ilógico. Saramago hace una crítica ácida, mordaz e hilarante con el encanto que caracterizó tantas veces su labor como escritor. Con Caín como protagonista, el autor recorre el A. T. destrozando pasajes a diestra y siniestra mientras perfila un retrato certero de la naturaleza humana y desde luego de la sobrehumana que aparece en las páginas bíblicas. Bajo su lupa transitan los hechos aberrantes, panoramas angustiosos matanzas y vendettas a manos del “señor” (así, con minúscula inicial: los conocedores de Saramago ya estarán bien enterados de que hacía con el lenguaje lo que mejor le parecía). No hay matices sutiles en esta obra, el estilo es directo, reflexivo y sobre todo implacable a la hora de emitir opiniones. Muy, muy, recomendable sin que medie en ello mi gusto absoluto por el autor.

13. Caperucita en Manhattan - Carmen Martín Gaite
Sara Allen es una niña que vive en Brooklyn y que se interesa en hacer un recorrido por Manhattan, cosa que su madre no escucha por estar siempre ocupada en su obsesión por hacer la mejor tarta de fresa. Los padres de Sara representan un matrimonio aburrido mientras que su abuela, Gloria Star, es fabulosa, al igual que la mágica Miss Lunatic, quien propiciará el maravilloso trayecto de Sara por Manhattan. ¡Miranfú!
Nos encontramos aquí con una versión de Caperucita actualizada en la que tristemente el lobo, Mr. Wolf, no actúa como tal y su personaje permanece en la mediocridad.
Hay algunos temas rescatables, como el de la niña que vive intensamente a través de la imaginación y la literatura; la libertad de conocer nuevos mundos en forma real o ficticia a través de las historias y el empeño por conseguir lo que se desea a toda costa.
A mí me costó entrar en la trama y terminarlo también.

14. Planta noble - Simonetta Agnello Hornby
Me encantó esta gran novela que arranca en el Palermo de 1942, de donde se mueve al pasado y al futuro albergando una inmensa policromía de sensaciones, sentimientos y actitudes en una familia algo disfuncional, pero unida por el fuerte hilo que significa ser un Sorci.
Se trata de un libro precioso, interesante y muy ameno. Se nota la maestría de la autora al ir llevando y uniendo la psicología de tantos personajes.

15. El crimen de Lord Arthur Savile - Oscar Wilde
Estupenda historia que me hizo recordar el tema del absurdo en la literatura. Le dedicaré una pequeña entrada en el blog.

16. Un domingo en el campo - Pierre Bost

En este pequeño libro se hace una reflexión intensa sobre el ser humano, sus deseos, enconos y envidias. 

Edouard solo tiene un deseo: complacer a su padre, lo cual deviene en un error lamentable, ya que el afán de agradar a toda costa y comportarse de acuerdo a eso resulta devastador en la relación padre-hijo. 

En Irene, hermana de Edouard, se percibe todo lo contrario y su padre la prefiere por original e independiente, por ser capaz de expresar sus opiniones sin tapujos. 

El hermano sufre ante esta circunstancia, no soporta que ella se salve de la censura del padre mientras él hace grandes esfuerzos para estar en un permanente estado de benevolencia con respecto a su progenitor.

En pocas páginas se crea todo un relato introspectivo que plasma y transmite con destreza ciertos aspectos de la condición humana. Excelente.


17. Hamlet - William Shakespeare
18. Macbeth - William Shakespeare
Dos de las grandes obras del autor que conllevan tanto el aspecto sobrenatural como el destino inexorable, además de pasiones humanas como envidia, ambición desmedida y perversidad. 
Aunque hay que decir también que estas características negativas atormentan a quienes las poseen y que en estos textos padecen justos y pecadores por igual.

19. Gótico - Silvia Moreno-García
Se trata de un despliegue formidable de imaginación en un ambiente gótico dominado por un hongo en simbiosis con los habitantes de una casa tenebrosa.

20. El lugar - Annie Ernaux
Muy buen libro que contrasta el origen familiar de la escritora con el avance cultural logrado por ella misma. Al abuelo analfabeta, por ejemplo, le molestaba sobremanera ver a alguien "ensimismado en un libro". Con la figura del padre sucede otro tanto; una sensación agridulce al constatar la evolución social e intelectual de la hija.

21. Los renglones torcidos De Dios - Torcuato Luca de Tena
No me gusto tanto, en conjunto no me pareció muy bueno que digamos. El personaje de Alice Gould y todo el asunto en sí apenas se sostiene.

No comments: