El cuento de la criada (novela gráfica) - Margaret Atwood

Escritora canadiense, 1939.
Dibujo y adaptación de Renée Nault

Leí el libro hace algunos años y ya no recordaba todos los detalles atroces. 
Gilead es una sociedad distópica en la que habitan mujeres estériles por el estallido de las centrales atómicas, por una cepa mutante de sífilis, por químicos y agua tóxica. 
Las mujeres fértiles que quedan son reclutadas como “criadas" encargadas de procrear en las casas de los ricos. 
Cada criada embarazada es considerada como un triunfo para envidia de las otras que podrían nunca llegar a estarlo por la posible esterilidad del dueño de la casa. Visten de rojo, lo cual refleja el entorno de terror que tienen que enfrentar. 


La protagonista de esta historia se llama “Defred” (Offred), lo que significa que pertenece a Fred, el dueño en específico de ese hogar que ella tiene que asistir con su vientre disponible en una relación sexual de tres, porque la esposa participa en el acto sujetándola por detrás, como si fuera ella misma la que va a engendrar al nuevo ser. 



“Esperó bañada, cepillada, alimentada como un cerdo que se entrega como premio”. 


Para ellas la vida se torna un encierro carente de comodidades, una vida condenada por el fanatismo y la represión (desde la lectura del libro tengo el recuerdo de la escena de la criada guardando su ración de mantequilla para usarla como crema facial). 



Incluso en esta historia de dolor e impotencia se podrá encontrar a un grupo rebelde de criadas que no terminan de aceptar este mundo hostil y aberrante porque el ser humano jamás se conforma y siempre hay acciones subrepticias que pueden salvar o condenar, pero que allanan el camino con alguna esperanza. 

Excelente adaptación con un trabajo artístico muy colorido y expresivo.

 

1 comment:

Lectora Empedernida said...

No conocía la existencia de este libro. Me ha llamado la atención y tiene un tipo de dibujo muy atrayente. He visto la serie, menos la última temporada, como me dijeron que ya se separaba bastante del libro original me echaba para atrás ponerme a leer el libro. Pero no descarto esta adaptación ilustrada que nos muestras, tiene pintaza, la verdad. Un descubrimiento me haces. Un saludo.