El librero - Roald Dahl

Escritor británico (1916-1990).
El librero, relato publicado originalmente en 1987. 
Nórdica Libros, 2016.

Me encantan los cuentos infantiles del gran Roald Dahl y no deja de ser una agradable sorpresa el encontrarme con estos fabulosos relatos para adultos. 
Partiendo de La cata y de este otro del que hablaré un poco a continuación, espero descubrir muchos más igual de buenos en lo sucesivo.

En El librero, el señor William Buggage y la señorita Tottle están siempre trabajando en la librería. Él es el dueño, ella secretaria y pareja suya.

Algunos posibles compradores acuden cada día para buscar buenas ediciones entre sus estantes, por lo que a veces pasan a la trastienda a pagar por alguna joya encontrada.
Lo raro es que ni el librero ni su asistente parecen tener interés alguno en la actividad de compraventa. Esto ocurre porque la librería en realidad es la pantalla de un asunto mucho más redituable: la estafa.

Ambos se dedican a leer diariamente los obituarios para proceder a realizar sus fechorías (no voy a profundizar en esto para no arruinar la sorpresa).

Con las ganancias viajan por el mundo buscando los mejores hoteles en la revista Who’s Who. Estos excéntricos personajes son ante todo unos arribistas sociales que viven de lo lindo sumando libras esterlinas en sus innumerables cuentas repartidas en todos los bancos de la localidad.
Todo ha marchado a las mil maravillas durante años, hasta que un buen día se encuentran de golpe con un acontecimiento totalmente inesperado.

El ojo avizor de Dahl penetra en las vidas y en las mentes de dos seres marginales que viven en un mundo aparte, rodeado por una barrera egoísta donde no cabe escrúpulo alguno en causar pesar a los demás, donde solo importa el propio goce y disfrute, así como una forma tramposa y eficaz de conseguirlo.

Me encantó esta edición de Nórdica con las expresivas y originales ilustraciones de Federico Delicado donde no falta la presencia encantadora del gato observador. 


2 comments:

Anonymous said...

Me ha gustado mucho tu artículo, y me ha dejado con ganas de leer el relato :)

RebecaTz said...

¡Ya me dirás tu opinión! :)