Recuento de lectura

Recuento 2021

Trilogía Claus y Lucas:
1. El gran cuaderno - Ágota Kristóf
2. La Prueba - Ágota Kristóf
3. La tercera mentira - Ágota Kristof
Esta es una trilogía de intensidad abrumadora. Inicia cuando la madre de los gemelos Claus y Lucas los lleva a casa de la abuela para que puedan sobrevivir a la guerra. No se aclara de cuál guerra se trata, pero puede deducirse que se refiere a la Segunda Guerra Mundial.
Es así como de pronto los chicos se ven inmersos en un mundo hostil con una abuela que parece odiarlos, que no se lava nunca y que incluso interfiere con el dinero y la ropa que la madre les envía de vez en cuando para que nunca lleguen a sus manos. No han podido permanecer en su ciudad de origen porque es constantemente bombardeada y se han quedado sin recursos.
“Ya no tenemos nada que comer en casa, ni pan, ni carne, ni verduras, ni leche. Nada.”
En ese pueblo, por demás pintoresco, los niños sobreviven como pueden. Destaca en ellos una inteligencia notable y pronto empiezan a entrenar sus mentes y sus cuerpos para sortear la adversidad mientras escriben lo que ven y lo que oyen en un gran cuaderno.
Los tres libros son concisos, de capítulos cortos. No dan tregua. Las imágenes avanzan incesantes en medio de una guerra que deshumaniza, corroe los espíritus y mina los cuerpos. Algunos se hacen fuertes y logran sobrevivir sin que la insensibilización los hunda del todo en el abismo.
Probablemente no sea una lectura para todo el mundo, aunque se trata de una obra extraordinaria, reflejo de una época triste, de esencia adulterada, dura y descarnada.
Recomiendo en especial el primer libro porque en la última parte del segundo, así como en el tercero, la realidad se vuelve un juego de espejos en el que es difícil adivinar hasta dónde es cierto tanto lo narrado como la identidad de los personajes, por lo que la trama se llena de interrogantes. La esencia de la obra, sin embargo, se conserva intacta.

4. La vida entre vidas - Michael Newton 
5. Destino de las almas - Michael Newton
El psicólogo Newton expone en estos libros toda una investigación a través de la hipnoterapia, en la que sus pacientes revelan la existencia de vidas pasadas. El objetivo de las regresiones no es precisamente el de conocer pormenores de otras vidas en la tierra, sino el de penetrar en la experiencia entre vidas en el más allá. ¿Qué ocurre al morir? ¿Hacia dónde se dirige el alma? ¿Cuál es la función de los maestros espirituales? ¿Se tiene contacto inmediato con Dios (el Hacedor) o no? 
Ya había leído el primer libro y debo reconocer que me resultó inquietante; con esta relectura pude digerirlo mejor. El segundo título es complementario (algo repetitivo al principio, pero vale la pena). 
*El color del alma -en la imagen- es distinto al color del aura. De hecho, hecho según el doctor Newton, hay pocos espíritus avanzados en la tierra en relación a la inmensa mayoría. 
Es una curiosidad innata (aprendida de otras vidas, pues), la que me lleva a leer sobre estos temas.

6. Bordados - Marjane Satrapi (relectura)
Bordados es un precioso librito ilustrado que muestra el punto de vista femenino de la mujer iraní con sus diversos matices. Marjane y su abuela se reúnen con un grupo de amigas al amparo del té preparado en un samovar. ¿El motivo? Cotillear, actividad encantadora en la que todas nos vemos envueltas de vez en cuando.

7. La paciente silenciosa - Alex Michaelides

Alicia Berenson, pintora, un día dispara cinco tiros a su marido y a continuación se corta las venas. Sobrevive para enmudecer permanentemente en un psiquiátrico:

No respondió preguntas, no negó ni confesó su culpabilidad”. 

La trama se envuelve en el misterio de los detalles porque al parecer Alicia amaba a su esposo. 

Gabriel es todo mi mundo.”

Theo Faber es el psicoterapeuta que sale al rescate de Alicia metiéndose en cuerpo y alma en su caso. 

Sentí una lástima infinita por ella y por todos sus iguales; por todos nosotros, los heridos y los perdidos”. 

Pero bueno, como en todo thriller que se precie, el giro inesperado deja al descubierto una historia de desamor y traición. 

Este libro me gustó por las descripciones tan detalladas y esclarecedoras sobre la psicoterapia, como la de que hay que estar muy dañado para elegir dicha profesión. Así lo manifiesta Theo, quien vivió en carne propia los malos tratos y vejaciones por parte de su padre y solo pudo salir adelante gracias a la terapia. 

Theo se deja seducir por el inexplicable caso de Alicia, aunque en forma tan exagerada que resulta incluso sospechosa. 



8. La Deseada - Maryse Condé

Son varios los temas interesantes que se tocan en esta novela, asuntos que detonan la efervescencia interior que muchas veces desborda a los personajes. Se manejan los puntos de vista como en un caleidoscopio donde cada uno presenta sus razonamientos y motivaciones a través de historias cotidianas de amor y rechazo. 

Condé nos va dejando breves estampas anecdóticas a lo largo de la trama porque los personajes van apareciendo y entrecruzándose. 

Las mujeres destacan ante todo con sus historias de amistad, apegos, enconos, envidias y conflictos diversos. 

Muy recomendable. 


9. Alias Grace - Margaret Atwood 

Esta historia está inspirada en un caso real. La joven Grace Marks es acusada por el asesinato de su patrón, el señor Thomas Klinnear y su ama de llaves (y amante) Nancy Montgomery. 

Todo parece indicar que lo cometió en complicidad con James McDermott, el mozo de cuadra, quien es llevado a la ejecución en 1843. Ella libra el cadalso pero pasa las noches en la cárcel, de donde sale cada día para trabajar en casa del alcaide. 

Toda la trama gira en torno a estos sucesos y a los intentos del joven médico Simon Jordan por desentrañarlos. 

La narración nos lleva por la cruda niñez de Grace, la pérdida de la madre y el maltrato del que fue objeto por parte del padre. También se mencionan sus trabajos y experiencias en otros lugares: una vida injusta al aprovecharse de ella por ser inmigrante y sin recursos. 

Las entrevistas con el doctor Jordan están salpimentadas con las ocurrencias de Grace, tan ingeniosas como inocentes, aunque no sabemos a ciencia cierta qué hay en lo profundo de su ser: 

“Si nos juzgaran por nuestros pensamientos, nos ahorcarían a todos”. 


Creerle o no…

“Grace es una auténtica amnésica. O simplemente lo contrario. O simplemente culpable.”



10. Las flores del mal - Charles Baudelaire
Fabuloso, para disfrutarlo poco a poco. Algunos poemas como dos bajo el mismo título de El gato me fascinaron.

11. El muro - Jean-Paul Sartre
El relato que da nombre al libro es impresionante, refleja la condición humana abordando el tema de algunos prisioneros que serán ejecutados en el muro al día siguiente. El personaje principal es liberado tras anunciar una mentira que sorpresivamente se vuelve realidad. 

12. El infinito en un junco -  Irene Vallejo
Esta obra es una especie de historia del libro que abarca desde la antigüedad, con muchas referencias a la Biblioteca de Alejandría, hasta nuestros días. El conocimiento planteado es inmenso y variado; además del aspecto literario incluye otras referencias culturales y artísticas. 
Si se tiene conocimiento amplio sobre estos temas, podrá leerse con cierta fluidez; en caso contrario costará más porque la escritora salta de un tema o de un autor a otro sin ninguna rigidez, cosa que, por otra parte, le imprime cierto encanto a este conjunto del saber. 

13. Sueño y azar - Fernando García Pañeda
Sueño y azar aborda la historia de dos seres que se reencuentran en la vida gracias al insondable poder del azar. El mundo musical ha sido primordial en ambos y es esta casualidad la que lleva a la mujer a concursar por un puesto de concertista que gana gracias a que él es el único juez encargado de la prueba. Resulta que la ha reconocido, ve en ella a la niña de pelo corto que llenaba sus pensamientos en determinada época de la infancia. 
Sus puntos de vista se van sucediendo y es así como el lector puede ir penetrando en diversos aspectos de sus vidas. 
Aparece en ella la idea de un puente que no sabe si cruzar, ese puente que la conduciría a un cambio de vida, aunque fuera por mera predestinación. 
Él habla del azar porque es así como se han acercado de nuevo, acude a sus conciertos sin saber que ella, que se lo ha prohibido, lo sabe. Mientras tanto ella disfruta en secreto el hecho de verse tan admirada. 
Él medita sobre el azar porque sin duda lo que hoy une, mañana podría separar. 
Ella cuenta que pasó la prueba pensando que en realidad había hecho el ridículo; de hecho se advierte cierta debilidad e inconsistencia en su carácter. Su madre fue más bien una rival que no la impulsó ni la hizo creer en sí misma. 
Todo lo que vamos absorbiendo en torno a ellos -ideas, sentires, inseguridades, anécdotas o miedos- se narra con un lenguaje muy expresivo y elegante, de tal forma que da gusto ir navegando entre esos párrafos que nos hacen querer saber más sobre estos sueños que tienden puentes azarosos hacia la realidad. 
Sin embargo, el azar continúa su camino despreocupado de sentimientos, sueños o razones.

14. El cuento de la criada - Margaret Atwood (novela gráfica). Ilustraciones de Renée Nault

15. La vegetariana - Han kang
Se trata de una obra onírica, abrumadora, sobre una mujer que un buen día decide tirar toda la carne que habita el refrigerador. A pesar de esto, el tema no es el vegetarianismo, sino el descenso a la nada mediante la locura de la protagonista, o quizá el ascenso a una mejor condición de su propio ser, de acuerdo a lo que pretendía escribir la escritora y que aclara en la nota inicial del libro (cosa que me parece menos probable).  
Es una de esas obras en las que lo que dice la autora es una cosa y el resultado final, otra. Por eso lo mejor es no estar dando explicaciones, es un hecho que cada novela es libre de ser interpretada una vez que llega a manos de los lectores.

16. Mi marido es de otra especie - Yukiko Motoya
Esta obra habla de las parejas que terminan por parecerse demasiado, al grado de que uno parece ser absorbido por el otro con la consecuente pérdida de la individualidad. 
Conservar la esencia a toda costa o elegir asimilarse a la pareja para fomentar la unión y convivencia son los temas principales. 
Me viene a la mente el horror que debe ser pensar, actuar o alimentarse en función de alguien más; adquirir sus ideas sociales, políticas y religiosas para ser “uno mismo”. ¡Uff!

17. La dependienta - Sayaka Murata
Keiko Furukura es una mujer que emula formas de hablar, vestir y conducirse. No le ha alcanzado la etapa imitativa de la niñez para formar una personalidad propia y es de este modo como intenta encajar en la sociedad. La autora no nos aclara si se encuentra dentro del espectro autista o si solo la coloca en un extremo del comportamiento humano para dejarla fuera de lo conocido como normalidad.
Lo cierto es que la interacción social le es tan complicada que intenta a su manera formas de compensarla.
Se trata de una historia muy interesante que casi podría encajar en cualquier lugar y no solo en Japón, aunque en este país el problema se acentúa por los convencionalismos sociales tan marcados.

18. Crimen y castigo - Fiódor Dostoyevski
Este libro ha sido ya muy estudiado y reseñado, así que solo me queda expresar el gusto por haberlo leído y poco más. 
Destaca en la novela el análisis psicológico del protagonista, Raskolnikof, así como la pintura social del San Petersburgo del siglo XIX.
Me encantó la primera parte que narra el crimen y que presenta a un Raskolnikof frenético, nervioso, angustiado, perdido en sus obsesiones y razonamientos, porque para él este asesinato no sería sino un negocio audaz, el aprovechar una circunstancia en su favor: obtener el dinero de la vieja usurera y hacerlo por “propósitos grandiosos”. Deseaba eliminar de la faz de la tierra a -según él- un individuo nocivo y así arrebatarle el dinero que necesitaba para comenzar una nueva vida. 
Después de muchas páginas en torno a esto viene el castigo, que no es ni por asomo como yo lo imaginaba, porque Raskolnikof cree que ha matado a un ser vil, a un gusano, a una bruja -tal como suele expresarse de la usurera- y el pobre no sabe como unificar esa idea tan arraigada con el hecho de ser merecedor de una dura sanción. 
Más bien los nervios lo acorralan a cada instante ante el temor de verse descubierto; Raskolnikof en ningún momento pensó que había hecho algo malo ni estuvo arrepentido del crimen. 
“¡Qué feliz habría sido si hubiese podido hacerse a sí mismo alguna acusación! ¡Qué fácil le habría sido entonces soportar incluso el deshonor y la vergüenza! Pero, por más que quería mostrarse severo consigo mismo, su endurecida conciencia no hallaba ninguna falta grave en su pasado.”
19. Astérix el Galo (Astérix 1) - René Goscinny, Albert Uderzo
Primer libro de la colección que sin duda ha fascinado a muchos. 
50 a.C., los galos han sido vencidos por los romanos y ya solo queda una pequeña región que se ha resistido. Ahí viven los héroes Astérix y Obélix, los cuales se vuelven invencibles por tiempo limitado gracias a la poción mágica que prepara el poderoso druida Panoramix. 
Los romanos envían a un espía para que descubra el secreto de la fuerza y vigor extraordinarios de estos galos, cosa que dará lugar a diversas situaciones jocosas y mucha diversión. 
¡Por Tutatis, nadie se lo pierda!!

20. Klara y el sol - Kazuo Ishiguro
Ishiguro fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 2017. Solo le he leído este libro y Nunca me abandones, a ver si alguien me recomienda alguna otra novela suya de temática ya no digo feliz, pero un poco menos aciaga. 
Esta es una alegoría de los seres que una vez sirvieron cumpliendo plenamente su función y que cuando ya no fueron útiles o necesarios, se vieron abandonados y olvidados por más que se hubieran esforzado en los días en que aún eran muy requeridos y quizá incluso apreciados. 
En este caso se trata de ciencia ficción al menos en parte, ya que Klara es un robot que posee emociones, sensaciones, grandes deseos de servir y agradar a los humanos a quienes ha sido asignada. 
Muy recomendable, aunque es una novela que produce cierto malestar y un como desasosiego…

21. Botón, botón - Richard Matheson
Un misterioso paquete llega a la casa de la familia Lewis en Nueva York. Dentro se encuentra una caja con un botón y en la parte inferior de la caja hay un mensaje que advierte sobre la visita de un tal señor Steward.
A la hora señalada llega este sujeto, tranquiliza a los Lewis aclarando que no piensa venderles nada y a continuación habla de la caja en términos sencillos:
“Si oprime el botón en alguna parte del mundo alguien que usted no conoce morirá. A cambio, recibirá un pago de cincuenta mil dólares”.
A partir de esto se abren dos cuestionamientos:
¿Conocemos realmente a las personas de nuestro alrededor?
¿Rechazar la caja u oprimir el botón? ¿Qué harías?
Excelente relato de Richard Matheson, del mismo corte que La pata de mono, de W. W. Jacobs.

22. Belgravia - Julian Fellowes
Disfruté el libro y me entretuvo de tal forma que no lo podía soltar.
El autor tiene buena capacidad narrativa, pero no se trata de una obra profunda ni excepcional. Tiene una trama que podría encantar a quienes gusten de historias románticas de época con la intriga o enredo correspondiente y un desenlace que se adivina muy pronto.
Se recrea una época donde la clase comerciante se esfuerza por escalar su posición social, mientras que la nobleza evita mezclarse con ellos a toda costa.
Personajes manidos, romance y descripciones encantadoras para pasar el rato.

23. Locke & Key, Vol 4. Keys to the Kingdom - Joe Hill, ilustraciones de Gabriel Rodríguez
Una nueva llave ofrece el poder de transformar a las personas en su bestia interior, en el “Yo-animal secreto”. 
El niño Bode se transforma en un pájaro mientras que el enemigo se vuelve un lobo feroz. Ambos participan en un episodio sangriento al querer uno atacar y el otro salvar a los hermanos Locke. 
Las fuerzas del mal los rodean a través del engaño, el juego sucio y la simulación, ya que el enemigo vive entre ellos. Solo las llaves podrán ayudarlos a ir sorteando la perversidad que los acecha; las llaves son el arma de esta guerra y la casa las alberga. El final de esta parte de la serie es completamente inesperado. 
Al margen de esto se manejan con soltura los problemas psicológicos y de adaptación que van surgiendo en la vida de los personajes. Las llaves son el pretexto de nuevas aventuras, malestares y diversas sensaciones que van experimentando los miembros de la familia Locke. 
Hay una gran creatividad visual en las ilustraciones que reflejan muy bien en los personajes todas las calamidades que van afrontando. 

24. Sus hijos después de ellos -  Nicolas Mathieu

Se trata de una lectura muy fluida, imparable, enmarcada en el este de Francia, en un valle olvidado donde se inicia la historia en 1992. 

Los protagonistas son adolescentes franceses e inmigrantes árabes de bajo nivel social que se inician con avidez en los misterios de sexo, de la droga y de todo lo que tiene el mundo para ofrecerles. 


25. La Lotería - Shirley Jackson
Un pintoresco pueblo de trescientos habitantes se prepara para la lotería anual. Los chicos comienzan a reunir rocas mientras todos llegan, contentos y parlanchines, al lugar de la reunión. Los vecinos ya no recuerdan los orígenes ni las formas exactas del ritual que representaba la lotería, pero conservan la tradición de usar piedras. Ha llegado a sus oídos el rumor de que en pueblos cercanos se empieza a hablar de suprimirla, cosa que reciben de mal modo. Para este lugar en particular, eso conllevaría un retroceso e incluso problemas. 
Se trata de un relato perturbador. 

26. The Lottery - Shirley Jackson (relato)
Novela gráfica, edición del nieto de la autora, Miles Hyman. 
Debo reconocer que esta obra gráfica me resultó mucho más inquietante que la lectura anterior debido a que las ilustraciones llevan al lector a dar un paseo por el relato pero de otra manera, con una crueldad rodeada de indiferencia, de una “tradición” abominable acatada sin más. Lo visual impacta sobremanera, en este caso se logra plasmar el ambiente a la vez tranquilo y escalofriante de esa aldea en particular que representa la civilización y la barbarie.

27. El vampiro - John William Polidori
El relato trata de lord Ruthven, pero sobre todo del joven aristócrata Aubrey que se ve inmerso de repente en una espiral de perversidad, de la maldad pura que representa a este vampiro que sabe poner semblante de cordero si eso se presta a sus fines.
Aubrey, profundamente impresionado por la figura misteriosa y fascinante de Ruthven, hace con él un viaje donde descubre su malignidad y perfidia, cosa que lo perturba profundamente.
El final es abrupto, aunque me gustó. 

28. Almendra - Won-Pyung Sohn
Yunjae es un chico que no siente ninguna emoción porque las amígdalas de su cerebro no se han desarrollado más que al tamaño de una almendra. Se le ha diagnosticado alexitimia o “incapacidad para expresar los sentimientos”. Esto hace que su paso por la vida sea muy complejo, aunque su madre lo ayuda a ir sorteando las dificultades a través de la imitación: “Si el otro sonríe, sonríe del mismo modo”.
Se trata de una historia de supervivencia en un mundo desconocido, desconcertante y hostil en el que el protagonista intenta desarrollarse mediante experiencias que van moldeando de alguna forma una mente en principio casi impermeable a la asimilación de sensaciones. 
Me encantó esta pequeña obra de estilo ameno, sobrio y descriptivo, con actitudes muy gráficas que el narrador en primera persona expone a su manera.

29. Momoko y la gata - Mariko Koike
Momoko es una niña que ha perdido a su madre y que ha creado un vínculo muy profundo con su majestuosa gata Lala. Su padre es el famoso pintor Gorō Kawakubo, quien contrata a la joven Masayo para que cuide de ella y lleve la casa. 
Pronto entra en sus vidas la bella y misteriosa Chinatsu, con lo cual la historia toma un cariz muy oscuro, tenebroso y envuelto en una bruma de suspense, donde cada personaje carga con su propia historia y motivaciones que terminan por entrelazarse e introducirse en una oscuridad soterrada que de alguna manera flota en el aire expandiéndose sin remedio.
Es un relato siniestro que deja al descubierto la parte abyecta del ser humano cuando quiere conseguir algo a toda costa sin importar lo que se lleve en el camino. Además es una historia que da la vuelta porque los actos viles se pagan y además hacen aflorar la infamia en quienes no lo merecían y que a su vez se vuelven cómplices o víctimas.
La novela está bien escrita, articulada con fluidez, además de entretenida. Aunque los giros finales no me convencieron del todo, sí la recomiendo.

30. Ella en la otra orilla - Mitsuyo Kakuta
Se trata de una historia interesante que entremezcla pasado y futuro para mostrar amistades entre mujeres con pocas habilidades sociales que desean escapar de la soledad y la incomprensión, ayudándose como pueden a sobrevivir al mundo hostil. 
No me terminó de convencer la forma en que la escritora hilvana los hilos de la acción. 

31. La pequeña ciudad donde se detuvo el tiempo - Bohumil Hrabal

Esta obra gira en torno a una fábrica  de cerveza en cierta ciudad. El narrador es un niño cuyo padre es el encargado de lugar. También trabaja ahí su tío Pepin, muy querido por el chico porque, a diferencia del padre, le gusta bailar y es muy alegre. 

Pepin había ido de visita ocho años atrás y se había quedado para siempre. 

Esta obra destila humor a través de personajes como el padre y su obsesión por armar y desarmar el motor de su coche, el iracundo abuelo, el vigilante dormilón, las muchachas, los obreros y el incomparable tío Pepin. 

Aparecen temas y situaciones como la pobreza y el abandono, bailes, excursiones, paseos, diversiones, desfiles a caballo y procesiones que eventualmente quedan detenidas porque las actividades y tradiciones se van perdiendo o transformando. 

Los nazis arriban al lugar y mas tarde los sustituyen los soviéticos. El comunismo transforma a la ciudad y la vida de sus habitantes como la habían conocido hasta ese momento. 


En esta ciudad como en muchas otras, el tiempo se detiene eventualmente. Las épocas antiguas desaparecen para dar lugar a otras, aunque el pasado siempre será evocado como representante de momentos maravillosos. 


Buen libro aunque me gustó mucho más Una soledad demasiado ruidosa


32. Mi hermana, asesina en serie - Oyinkan Braithwaite

Ayoola, la bella hermana de Korede, asesina a sus parejas a la menor provocación y a todas luces va por más. Korede intenta disuadirla mientras se encarga de limpiar las sangrientas huellas homicidas.
Korede está enamorada del doctor Tade con el que trabaja en un hospital. Un buen día, Ayoola llega de visita y Tade se deslumbra con ella al instante...
Excelente lectura, además de entretenida, con personajes cargados de matices y emociones.

No comments: